Complejo Educacional
“Manuel Plaza Reyes”
Dpto. Orientación
PROGRAMA “QUIERO SER UNA BUENA PERSONA”
EL ÁRBOL DE LOS VALORES
Pasos para la estructuración del árbol valórico:
1. – Los Profesores Jefes deben premunirse del material correspondiente a fin de construir un mural del árbol de los valores.
2. – Una vez estructurado dicho árbol valórico, procederá a ubicarlo en un lugar visible de la sala de clases, pues con él se trabajará todo el año con los estudiantes del curso.
3. – Como su nombre lo indica, el árbol en cuestión tendrá nueve brazos con sus frondosidades que representan a cada uno de los valores que se trabajarán permanentemente durante el año (un valor por mes).
MARZO: ORDEN
ABRIL : RESPETO
MAYO : RESPONSABILIDAD
JUNIO : TRABAJO Y ESFUERZO
JULIO : AMISTAD Y COMPAÑERISMO
AGOSTO: SOLIDARIDAD
SEPTIEMBRE: IDENTIDAD NACIONAL
OCTUBRE: DIVERSIDAD
NOVIEMBRE: TOLERANCIA
DICIEMBRE: HONESTIDAD
4. – Las raíces y el tronco serán el sostén valórico establecido en cada frondosidad valórica (cada una representa a un mes)
5. – Los frutos serán aquellos estudiantes que hayan internalizado y madurado el valor trabajado en el mes tanto en jefatura como en el proceso de enseñanza aprendizaje de cada subsector.
6. – Cada Profesor Jefe en conjunto con los distintos docentes de subsectores deberán trabajar los valores mensuales y registrar en el apartado de los O.F.T del Libro de Clases el contenido y fecha durante la cual se trabajó el valor con el curso.
7. –El Profesor Jefe en conjunto con todos los docentes elegirán a un estudiante que represente al curso para destacarlo en el cuadro de honor mensual ubicado en la entrada del liceo.
8. – El programa de valores deberá ser reforzado para un mayor éxito con el PROGRAMA DE TUTORÍAS para así lograr el compromiso de cada estudiante y su apoderado.
EN SÍNTESIS
· Actividad Orientación/ Profesores Jefes
· Cada curso elabora su árbol de los valores para ser colocado en un lugar visible dela sala de clases
· Profesores Jefes en hora de Consejo de Curso/Orientación desarrollan la unidad con el valor del mes.
· Es importante no olvidar registrar en el Libro de Clases las actividades desarrolladas.
· Entrega a Inspectoría/Orientación el nombre del alumno más representativo del valor del mes. (última semana de cada mes).
· Definición del alumno más representativo del curso se hace con los profesores que atienden el curso.
· Publicación en el cuadro de honor del colegio.
PROGRAMA TUTORIAS
OBJETIVO GENERAL
Apoyar al alumno en su desarrollo y formación integral durante su tránsito por los diversos niveles de
Enseñanza Media.
OBJETIVO TRANSVERSAL
Reforzar y promover la autoestima y el desarrollo personal.
ENTREVISTA FORMAL
Cada Profesor Jefe entrevistará a sus alumnos en forma personal e individual dejando registro escrito de las situaciones
particulares, acuerdos y compromisos. El número óptimo de entrevistas semanales es de 6 alumnos por cada profesor. De ser necesario, el Profesor Jefe entrevistará a los apoderados siguiendo la misma metodología de la entrevista con el alumno. El número de atención variará según la disponibilidad de cada profesor.
Lampa, Marzo 2011
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